Publican libro “Gas Amazónico”

GAS AMAZÓNICO
Los pueblos indígenas frente al avance de la frontera extractiva en Perú

Marc Gavaldà
Editorial Icaria, junio 2013 Gas Amazonico 20J p

En las ciudades de Perú, la población no comprende por qué cuesta tanto el gas doméstico mientras diariamente salen barcos de gas natural licuado para alimentar, a bajo precio, los mercados globales. Pero en las comunidades indígenas amazónicas, afectadas por el avance de las corporaciones petoleras selva adentro,  la incomprensión adquiere otros letales matices. Sus territorios, sus derechos y sus culturas se diluyen como el combustible usurpado de su subsuelo y que se esparce por la superficie como uno de los tantos pasivos ambientales transferidos impunemente a las futuras generaciones. Y peor, los pueblos en aislamiento voluntario, que rechazan aún, en pleno siglo XXI, el contacto con la civilización occidental.

Acorralando sus destinos, Camisea, el Kuwait gasífero de la Amazonía,  resume el nudo de estas paradojas. El conflicto está abierto. La explotación de gas no es natural ni reversibles son los impactos del proceso de intensa industrialización que vive la cuenca del río Urubamba. visibilizar sus contradicciones es el primer paso para apostar por un modelo energético alternativo.

Un arriesgado estudio de campo, llevó a tres documentalistas a recorrer por varios medios el interior de los lotes y campamentos petroleros que gravitan alrededor de Camisea. Sus entrevistas, filmaciones y recopilación diligente de estudios de impacto ambiental y pronunciamientos de las comunidades nativas reconstruyen en Gas Amazónico una historia inédita no reflejada en los informes anuales corporativos. Y salen a la luz pruebas que cuestionan la transparecia y la responsabilidad de empresas como Repsol, Pluspetrol y Hunt. Porque más allá del gas, los pueblos amazónicos sueñan en otros horizontes que les permitan vivir sin destruir y su apuesta, con el gas, es gravemente amenazada.

La publicación de “Gas Amazónico” forma parte del programa de Environmental Governability del Institut de Ciencia i Tecnologia Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.
guarapito atalaya
Marc Gavaldà, ambientólogo y documentalista, ha publicado numerosos libros y documentales que denuncian la vulneración de los derechos humanos por parte de las compañías petroleras en América Latina, entre ellos La Recolonización (Ed. Icaria, 2003), Viaje a Repsolandia (Tutuma, 2006) Patagonia Petrolera (Bardo, 2010) o Zonas de Sacrificio (América Libre, 2012). Desde hace más de una década, monitorea sobre el terreno los atropellos de la transnacional Repsol y acompaña a las comunidades indígenas afectadas.

Acerca de alertamazonica

Desde el Colectivo Alerta Amazónica intentamos dar voz a los pueblos amazónicos en defensa de sus territorios ante la empbestida extractivista de gobiernos y corporaciones
Esta entrada fue publicada en Amazonia, Camisea, libro Gas Amazónico, Petrobras, Pluspetrol, Pueblos aislados, Repsol y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s