Acceso abierto al documental Punta de Lanza

Viernes 16 julio, 17h ( Bolivia), 23h (Barcelona)
Estreno de acceso abierto del documental Punta de Lanza

Punta de Lanza, Fisuras extractivas en la Amazonía, es un documental del colectivo Alerta Amazónica, filmado en las cuencas de los ríos Beni y Madre de Dios, en Bolivia. Estrenado en 2020, ha recorrido diferentes festivales internacionales en una decena de países. Con el fin de ampliar el mensaje y la denuncia, se abre el acceso universal y gratuito a este documental el próximo viernes 16 de julio. El colectivo anima a difundirlo e insertarlo en sus respectivos portales web para ampliar su difusión.

Punta de Lanza explora las aristas que clava el progreso en territorios indígenas de los pueblos Tacana, Mosetén, entre otros. Un progreso acuñado bajo un molde exportador y extractivista que concibe los bosques amazónicos como una frontera para los mercados. Ante ella, el Estado debe implantar infraestructuras para extraer commodities y generar recursos económicos. El despliegue del progreso se desparrama sobre el territorio sin cuestionamiento, impactando sin debate sobre los pueblos originarios, los cuales tendrían legítimo derecho de elegir sus destinos. Represas, carreteras, monocultivos, explotaciones de madera o petróleo avanzan selva adentro y transforman todo lo que tocan.


Sin embargo, existe un debate interno, en el sí de las comunidades indígenas, que cuestiona este avance destructivo. Voces ninguneadas que no llegan a ser escuchadas en los despachos de decisión de la metrópolis. En las entrañas del festín extractivista, estas voces incómodas que ponen en duda las virtudes de un progreso basado en la conexión y la acumulación. La obra también reflexiona sobre la vulneración de los derechos humanos que afecta a los pueblos en aislamiento voluntario en Bolivia, una temática que pone al avance de los proyectos extractivos entre las cuerdas y que el Estado boliviano ha intentado ocultar.

Ficha técnica:
Título: Punta de Lanza
Año: 2020
Duración: 72 min.
País: Bolivia
Director: Marc Gavaldà
Música y sonido: Manu Estrada
Cámaras: Marc Gavaldà y Oriol Tolrà
Animaciones: Albert Jepús
Producción: Alerta Amazònica

Festivales: Selección oficial en la Mostra de Cine Latinoamericano Cinebaix 2020, Bogocine 2020, Festival de Cine de los Pueblos Indígenas Barcelona- Indifest 2020, Festival Cine Ambiental Catarinenese (Brasil, 2020), Vi Viendo Cine 2020, Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona 2020, Resistencia Film Festival (Chile, 2021), Festival Amazonía del Plata (Argentina, 2021).

Filmografía del director: Punta de lanza (2020), Lágrimas de aceite (2017), Asfaltar Bolívia (2015), Alerta Amazònica (2013), Los Nahua 20 años después (2012), Patagonia petrolera (2008), Tentayapi, el pueblo intacto (2005), Vivir sobre el pozo (2003).

Veanlo aquí:

Acerca de alertamazonica

Desde el Colectivo Alerta Amazónica intentamos dar voz a los pueblos amazónicos en defensa de sus territorios ante la empbestida extractivista de gobiernos y corporaciones
Esta entrada fue publicada en Bolivia, Punta de Lanza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acceso abierto al documental Punta de Lanza

  1. Pingback: Anarchist news from 300+ collectives 🏴 AnarchistFederation.net

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s