(Noticias) Nuevo Reglamento facilita entrada de petroleras en territorios de pueblos aislados

Servindi, 11 de julio, 2011.- La propuesta del “Reglamento de Supervisión de Actividades Exploratorias y Extractivas al Interior de las Reservas Territoriales e Indígenas del Estado” presentada por el Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), fue cuestionada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y varias organizaciones de la sociedad civil.

El reglamento no garantiza la intangibilidad de las reservas territoriales e indígenas y se inserta en la lógica de permitir actividades extractivas dentro de ellas, contradicción que también figura en la Ley 28736 para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial.

Sin necesidad de ser suspicaz, desde hace buen tiempo el Consorcio Camisea pretende incursionar en la reserva territorial Nahua Kugapakori y Nanti. Con la norma, dicho consorcio tendría pase libre para desplazarse e iniciar sus actividades exploratorias. ¿Le importará al Estado que se ponga en serio peligro la situación de los indígenas aislados nahuas y nantis?

El Grupo de Trabajo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos instó al ministro de Cultura, Juan Ossio, a desistir de la aprobación del reglamento y en su lugar, promover la modificación de la Ley 28736 para que sean intangibles.

Leer comunicado de Coordinadora Nacional de Derechos Humanos:

http://servindi.org/actualidad/47774#more-47774

Acerca de alertamazonica

Desde el Colectivo Alerta Amazónica intentamos dar voz a los pueblos amazónicos en defensa de sus territorios ante la empbestida extractivista de gobiernos y corporaciones
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s